Blog Hop Project o cómo crear vínculos con otros blogueros del mundo

Soy consciente que quizás esta entrada no esté en completa sintonía con la temática del blog. Por eso quiero pedir perdón de antemano. No obstante, no voy a hablar de lo bien que jugó España en su primer partido del Mundial ni tampoco de la abdicación del Rey. Esta entrada va a tratar de algo mucho más importante: escritura colaborativa y de un proyecto internacional llamado Blog Hop Project. ¿Qué no lo conoces? Pues yo tampoco, hasta que hace una semana mi compañero Ricardo Morillas, antiguo compañero de la universidad, me lo explicó y me animó a participar.

ImagenBlog Hop Project se trata de una iniciativa  en la que blogueros de todo el mundo explican cuál es su proceso de escritura en sus respectivos blogs respondiendo a unas preguntas. Un magnífico proyecto para  no solo reflexionar sobre qué hacemos y por qué lo hacemos sino también para conectar con otros blogueros del mundo y ampliar así nuestros vínculos. ¡Fabuloso!

En la entrada de Ricardo en su blog El Rincón del Profe de ELE, un excelente portal ya consolidado para estar informado de las últimas noticias relacionadas con la enseñanza del español para extranjeros, se puede leer mi invitación al proyecto.

1. ¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente?

Think en TIC es un blog escrito a cuatro manos entre Janire Ortega y yo mismo. En mi caso, el tema que selecciono para mis entradas depende mucho de las noticias que leo cada semana. No obstante, los temas que más me interesan suelen estar relacionados con el uso de los dispositivos móviles en la enseñanza de lenguas, las redes sociales y la gestión de comunidades de aprendizaje. No obstante, estamos pensando en preguntar a los lectores a través de nuestro grupo de Facebook qué temas les interesa más para así aumentar la interacción con ellos. ¡Esta última idea nos encanta!

2. ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?

Mi proceso de escritura es bastante académico. Es algo que creo necesito corregir puesto que no es lo mismo escribir un trabajo para la universidad que una entrada en un blog. ¡Pero estamos aprendiendo! No obstante, intento siempre ponerme en el lugar de un profesor que no tiene ni idea de tecnologías pero que se siente atraído por aplicarlas en sus clases. A diferencia de otros blogs, mi escritura creo que es cercana, con definiciones de terminología y enlaces a vídeos y otras páginas de referencia para aclarar conceptos.

3. ¿Por qué escribo lo que escribo?

Escribo por varias razones. En primer lugar, es una excusa perfecta para estar al tanto de lo que ocurre en el ámbito tecnológico aplicado a la educación, un tema que me apasiona y que evoluciona constantemente. Además, queríamos tomar un papel proactivo en el debate que se genera en torno a este ámbito ofreciendo nuestras ideas y reflexiones. Crecer es compartir. Finalmente, Janire y yo fuimos un equipo perfecto durante nuestro máster y, aunque ahora vivimos en países distintos, creemos que nuestra magia no podía desaparecer por unos cuantos kilómetros.

4. ¿Cómo es mi proceso de escritura?

Como todo proceso creativo, es bastante caótico: tomo notas en hojas de papel, guardo links en mi marcador de páginas, siempre tengo mil pestañas abiertas. Hasta estructurar mis ideas necesito tiempo. Pocas veces escribo una entrada del tirón y necesito al menos dos o tres días para tener un borrador decente. Cuando lo acabo, cuelgo el documento en una carpeta compartida en Google Drive. Ahí, mi compañera Janire lo lee, corrige errores ortográficos, agrega ideas y hace comentarios. Al tener estilos distintos de escritura, dejamos a cada uno la libertad de agregar los comentarios hechos por el compañero y modificar el texto a su manera. El resultado final es un texto escrito por una persona pero pensado por dos.

¡Cómo me enrollo! Bueno, antes de acabar os quiero presentar y pasar el testigo a las próximas tres blogueras que darán continuidad a este proyecto. ¡Gracias por animaros a participar y uniros a este movimiento!

 

ImagenElisabeth Torres

Es periodista, correctora y gestora de proyectos culturales. Actualmente está trabajando en Bayona (Francia) lugar donde cumple su Voluntariado Europeo en el área de cultura de la universidad. Una excelente trabajadora grande en corazón pero pequeña de tamaño. Le encanta hacerse fotos con todo tipo de objetos más grandes que ella (algo poco complicado considerando su estatura). Amiga fiel, vecina de lo alto de la calle y señorita amante de lo friki. Este es su blog:  http://lahachesemuda.wordpress.com/

ImagenMerche Maldonado 

Tiene tres grandes pasiones: hacer reír a la gente, el cine y escribir. Desde hace ya tiempo trabaja como coach personal ayudando a mejorar nuestro bienestar mental, aunque luego ella esté como una cabra. Recientemente se ha formado en el campo de la meditación un ámbito que a ambos nos apasiona. Le encanta los animales y su dulzura va más allá de los riquísimos pasteles que hacen en el negocio de su familia. Este es su blog: http://blog.merchemaldonado.es/

 Imagen Giulia Faraguna

Antigua compañera de clase en la Universidad de Málaga. Se dedica a la traducción, la interpretación y, en realidad, a cualquier profesión donde intervengan las lenguas. De origen italiano, tiene el corazón español, su cuerpo en Alemania y su mente en el mundo. Tiene muchísima iniciativa y es la persona ideal para tomar un café y hablar de cualquier tema durante horas. Junto con otra compañera fundaron Traveling Translations. Este es su blog:  http://travelingtranslations.com/en/c/blog/

4 pensamientos en “Blog Hop Project o cómo crear vínculos con otros blogueros del mundo

    • ¡Lo estarás sin duda! ¡Gracias por continuar el proyecto! Recuerda que tendrás que buscar a otros 3 blogueros más que sigan la cadena y que publiquen su entrada para el 30 de este mes. 😉

Deja un comentario